namaste

Significado de Namasté

yoga
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si has practicado yoga alguna vez, seguro que no es la primera vez que escuchas la palabra Namasté y posiblemente también la hayas pronunciado.

De hecho, sin lugar a dudas es una palabra fundamental dentro del yoga, pero ¿realmente qué significa la palabra namaste?

Significado de Namasté

Namasté es una expresión verbal y gestual original de la India y se usa a modo de saludo (hola y adiós) y también para expresar agradecimiento y respeto.

La palabra es un término sánscrito compuesto por los vocablos: “namas”, (que significa reverencia o adoración) y “te” (que proviene del pronombre personal “tuam” cuya tradución es “tu” o “usted”).

Uniendo ambos vocablos, la traducción literal sería “Te reverencio a ti” o “Me inclino ante ti”.

Se trata de un saludo habitual entre quienes practican Yoga, siendo la expresión de buenos deseos más digno y respetuoso que puede  establecerse entre dos seres humanos.

 

Existen 2 formas de realizar el saludo colocando las manos a distintos niveles, dependiendo de la intención:

  • La forma completa del saludo se compone de la expresión verbal, acompañada de un gesto corporal que consistente en juntar las manos abiertas, colocando palma con palma (usual posición de oración en el mundo occidental) delante del pecho, y una inclinación de la cabeza hacia adelante. También se realiza colocando ambas manos delante de la frente.

 

hombre saludando namaste

 

  • Si la intención es hacer una reverencia a una deidad o santidad, deben colocarse las manos totalmente por encima de la cabeza.

La sola expresión corporal es un gesto con significado completo, que no requiere necesariamente de la expresión verbal, mientras que la expresión verbal, si va acompañada del gesto corporal.

 

Origen de Namasté

Desafortunadamente nadie sabe el origen exacto de esta palabra, ya que se ha utilizado a lo largo de los siglos con diferentes propósitos.

“Namasté” proviene del idioma sánscrito y tiene su origen en la India, pero también es usado en Nepal por hindúes, budistas, sijs y fainistas.

En ciertas regiones de la India en el idioma Punjabi, se utiliza esta expresión para saludar a todas las personas sin importar su religión, partiendo del principio de universalidad, del amor universal.

Existen algunas palabras parecidas a namasté y saludos, por el ejemplo en Nepal puede decirse Namaskar si el saludo está dirigido a alguien mayor, cuya traducción sería “saludo a la divinidad que hay en ti”.

También se saluda con Namo vah cuando se refiere a plural (ustedes), para saludar a tres o más personas.

En Japón por ejemplo, se utiliza la palabra “Gassho” para saludar, honrar y mostrar respeto.

 

Importancia de Námaste, ¿por qué debemos saludar de esta manera?

Este místico término implica la idea de que todos los seres humanos provenimos y somos parte de la misma esencia divina, una misma energía originaria y de un mismo universo único.

Se considera que es una expresión físico-verbal con un enorme caudal de poder sanador y dador de paz, que igualmente puede ser usado indistintamente como saludo o despedida, “hola” y “adiós”.

Al juntar el gesto típico de Námaste con la pronunciación del sonido, aumenta significativamente el flujo de energías positivas, no solo en tu interior sino también en la energía que irradias, activando así el chakra del corazón.

Por lo tanto no es un simple saludo, sino un despliegue de energía que favorece al que lo realiza y al que lo recibe.

No solo es una forma de saludar a una persona, sino de darle a entender que la amas y la respetas. Y en ese momento tu energía y su energía se unen en una sola.

Por este motivo no queda duda alguna que saludar con Námaste, no debería ser un privilegio exclusivo de quienes le han abierto las puertas de su mente, alma y corazón a la vida espiritual. Úsala cuando quieras, deja que el amor fluya a través de ti y… ¡Námaste!

 

Respuesta a Namasté

Cuando nos dicen esta expresión, ¿Cuál sería la contestación más adecuada a este saludo? ¿Qué responder en estos casos?

Puedes contestar de dos formas:

 

– Devolviendo el mismo saludo, agradeciendo: Namasté.

– Contestando con “Sukhino Bhava” que se traduce como “sé feliz” o “te deseo felicidad”.

 

Símbolo Namasté

Esta expresión va acompañada de un logo mundialmente conocido, el símbolo de OM.

Se dice que este sonido tiene el poder de “mover montañas”, ya que se encuentra en la misma frecuencia que la naturaleza.

Este símbolo se divide en 5 partes. De 1-4 se representan los cuatro estados de la conciencia y el 5 sería el mundo de la ilusión.

 

simbolo om-namaste

 

  1. Despertar (jagrat): estado consciente de la mente y el “yo”, se percibe también el mundo material.
  2. Soñar (swapna): se esta dormido, pero los sentidos están activos.
  3. Sueño profundo (sushupti): estado de inconsciencia o muerte.
  4. Estado trascendental (turiya): estado muy consciente, la iluminación, conexión con la divinidad, paz y felicidad.
  5. Mundo de la ilusión (maya): estado ilusorio, de ignorancia. Desconexión con nuestro yo interior y del mundo en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *