¿Qué necesito para practicar Yoga?

yoga yoga para principiantes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Para practicar yoga en casa o en un estudio, son necesarios ciertos accesorios y algunas consideraciones, dependiendo del sitio que se elija para tal fin.

Si tienes la posibilidad de asistir a clases con un instructor certificado en una escuela de yoga, es posible que te faciliten estos accesorios o los irás adquiriendo de acuerdo a las recomendaciones del instructor.

Si la rutina diaria no te permite acudir a algún centro de enseñanza de yoga, puedes iniciar la practica desde la comodidad de tu hogar teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • En primer lugar, debes escoger el sitio para las prácticas de yoga, que debe ser lo más silencioso posible para evitar las distracciones; un lugar cómodo que permita el desarrollo de las asanas o posturas de yoga sin dificultades, cuya iluminación sea tenue.

 

  • Evita las distracciones tales como el uso de teléfonos, la existencia de aparatos electrónicos tales como televisión o equipos de sonido que emitan programas ajenos a las enseñanzas del yoga.

 

  • Si eres principiante en la práctica de yoga es recomendable que aportes a la practica de tu escuela algún tipo de material audiovisual donde encontraras más información acerca de las técnicas de yoga, los beneficios y las diferentes técnicas de respiración y meditación, así como los estilos de yoga y sus diferentes posturas físicas de acuerdo a tus necesidades o capacidades.

A medida que se avanza en la práctica de las asanas o posturas de yoga, se va haciendo necesaria la incorporación de algunos elementos para adquirir comodidad en algunas posturas o lograr la perfección en las mismas, así como la adecuación en la alineación corporal y la corrección de la postura física.

 

También la presencia de alguna enfermedad o impedimento físico pueden llevarte a requerir el uso de alguno de los siguientes accesorios:

 

  • Esterilla de yoga: físicamente es un colchón delgado sobre el cual se realizan los ejercicios de yoga, el uso de este implemento data de muchos años en la india, donde se usaban pieles de tigre con este fin, dado que adquirirlas de materiales más adecuados resultaba muy costoso.
    Comúnmente se usan esterillas cuyas dimensiones son 1.82 metros de largo por 0.6 metros de ancho, fabricadas en materiales suaves que proporcionan buena amortiguación.

  • Los bloques de yoga: son usados por los principiantes para posturas cuya flexión es complicada de realizar. Existen bloques de diferentes tamaños y fabricados con materiales livianos como el corcho o madera, estos son de gran utilidad para lograr la alineación adecuada del cuerpo.

  • Correas de yoga: existen correas de yoga con hebillas, anilladas en “D” con sujetadores o solas que son de gran ayuda para lograr realizar a la perfección, posturas que obligan a superar el límite de flexibilidad del cuerpo o que necesitan mantenerse por tiempo prolongado.

  • Almohadas o cojines de Yoga: existen las almohadas de diferentes formas, tamañas e incluso fabricadas con diferentes materiales, con el fin de satisfacer las necesidades de los practicantes. Ayudan a sentirse más cómodo y en la posición en que se practican algunas asanas, aliviando la tensión de los músculos, espalda abdomen y piernas, a la vez que ayudan a lograr la correcta alineación corporal.

  • Mantas de yoga: si las doblas pueden ayúdate a amortiguar, para darte más comodidad en algunas posturas; se usan principalmente para cubrir el cuerpo durante la realización de asanas reconstituyentes al final de las sesiones de yoga, con el fin de evitar que el aire cause alguna distracción.

  • Sacos de arena para Yoga: se usan para complementar las asanas o algunos movimientos con algo de peso extra, por ejemplo colocando uno sobre el abdomen se logra mayor conciencia en los músculos y, en  la respiración al practicar abdominales, estos sacos pueden estar llenos de arena, arroz, maíz u otros granos y su peso es regulado.

  • Banco de meditación: principalmente fabricados en madera o plásticos con asiento acolchado para mayor comodidad, su tamaño y modelo dependen de la posición de quien medita ya sea posición de loto o sentado, entre otras. Facilitan la práctica de la meditación, ya que proporcionan comodidad y ayuda a liberar las tensiones.

  • Japa mala: es un rosario hindú, que consta de 108 cuentas esféricas fabricadas generalmente de madera, se usa en la meditación para contar el número de veces que se repite un mantra.