El significado de OM

yoga
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Que significa el mantra OM?

El significado de OM en yoga no tiene traducción única definitiva, pero representa lo esencial, el poder supremo, la unidad con el poder supremo, la unión de lo físico con lo espiritual, manifestados en la unidad, el universo y el Dios Brahma, la fusión entre lo divino y lo intelectual, la imagen de la mente en calma.

Es considerado un mantra (palabra sánscrita que se refiere a sonidos que de acuerdo a ciertas creencias tienen poder psicológico o espiritual, cuyo significado puede ser literal o sintáctico y cuya traducción es aproximadamente “Instrumento mental”), perteneciente a la lengua sánscrita.

 

CHICA MANTRA OM

 

Se utiliza durante las ceremonias litúrgicas y rituales donde cada gesto, palabra o pensamiento tiene un significado importante y se le confiere alta eficacia en la manifestación del poder supremo.

Por supuesto, también se utiliza en la práctica del yoga.

 

¿Qué es un mantra om?

Se considera una sílaba y un sinbolo sagrado, expresión del primer sonido del todo, del cual emergen todos los demás sonidos, en cualquiera de sus manifestaciones, desde el lenguaje divino hasta sonidos terrenales, como por ejemplo, la música.

En la práctica del yoga, como en otras filosofías similares, es una sílaba sagrada que goza de predilección para la meditación, ya sea personal o grupal.

Está compuesta por 4 elementos: A + U + M +  el silencio que es el cuarto elemento.

A+U en sánscrito suenan como O + la M crean la sílaba OM, que simbólicamente se dice que encierran la energía divina (Shakti) en sus tres manifestaciones elementales que son: Brahma (creación), Vishnu Shakti (preservación) y Shiva Shakti (liberación).

Origen e Historia de om

Sus orígenes no se conocen a ciencia cierta debido, pero sabemos que las religiones Dharmánicas: Hinduismo (especialmente en el Vedanta), Budismo, Jainismo, Brahmanismo, Sajismo y Taoismo, lo utilizan desde hace siglos, hasta hoy en día.

Considerado el mantra mas poderoso del universo, el OM es considerado uno de los mantras sagrados más importantes de la sabiduría antigua.

 

Beneficios de pronunciar el mantra OM

Quienes cantan este mantra persiguen como objetivo, alcanzar la purificación del pensamiento, el aislamiento del pensamiento con respecto al plano material y así igualar la frecuencia de vibración con lo más elevado, con la divinidad y el plano espiritual. (Entre 396 y 417 Hz)

Permite el reconocimiento de nuestra conexión con la naturaleza, el universo y la divinidad.

El uso frecuente de este mantra como parte de la práctica de la meditación, produce efectos muy positivos en el estado anímico, en la salud mental y la salud física por lo cual, contribuye con el bienestar y regeneración física y celular.

Para quienes meditan y desean alcanzar altos niveles de elevación es primordial pronunciarlo en solitario o en mantras compuestos como el “Om mani padme hum” (ॐ मणि पद्मे हूँ), palabras que en sánscrito traducen como “¡oh, la joya del loto!”, pues es el OM es el sonido del alma.

 

mujer sentada en unas montañas

 

La vibración que produce su pronunciación permite la liberación del espíritu, purifica el ego y crea una conexión perfecta con el todo.

Pronúncialo siempre que lo necesites, a ningún alma le sobra un ohm. Pero, ojo, Se trata de uno de los mantras más sagrados, así como produce beneficios inmensos a nuestro espíritu merece ser respetado.

 

¿Cómo meditar con el OM?

Son prácticamente infinitas las maneras de meditar con el omm. Al ser un mantra que se compone de un sonido y además de un símbolo, lo hace más completo.

Puede ser usado en todo momento durante la meditación, tanto al iniciar como al finalizar la sesión.

Para meditar con el OM se debe tener una posición corporal cómoda, no necesariamente sentados. Además se pueden hacer la inhalación y exhalación con ambas fosas nasales o alternando cada una, siempre procurando que sea una respiración equilibrada, es decir debe durar lo mismo la inspiración y la exhalación y realizarlo por sesiones o ciclos.

La meditación con OM no exige que se realice solamente mientras se práctica el yoga, se puede realizar una meditación en grupo o en solitario en cualquier espacio sin necesidad de ejecutar una rutina física, basándose solo en la pronunciación de sonidos, en este caso el on.

 

 

Aunque parezca sencillo, quizás en un principio se te pueda dificultar la pronunciación del mantra, no desesperes ni te avergüences, es normal, vacía tu mente y trata de repetir la pronunciación no solo con los labios, debes sentir la vibración bajando de tus labios a tu corazón. No olvides que el silencio entre una pronunciación y otra ¡También cuenta!

Significado del símbolo om

Este símbolo budista, o letra, representa el mantra om, así como la palabra o saludo más comúnmente conocido como namaste.

Se divide en 5 partes. De 1-4 se representan los cuatro estados de la conciencia y el 5 sería el mundo de la ilusión.

 

simbolo om-namaste

 

  1. Despertar (jagrat): estado consciente de la mente y el “yo”, se percibe también el mundo material.
  2. Soñar (swapna): se esta dormido, pero los sentidos están activos.
  3. Sueño profundo (sushupti): estado de inconsciencia o muerte.
  4. Estado trascendental (turiya): estado muy consciente, la iluminación, conexión con la divinidad, paz y felicidad.
  5. Mundo de la ilusión (maya): estado ilusorio, de ignorancia. Desconexión con nuestro yo interior y del mundo en general.

 

Pero independientemente de que lo vocalices bien o no, recuerda que la meditación es algo espiritual, no hay errores, sólo la intención de purificar el alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *