Beneficios de yoga para adelgazar y bajar de peso

yoga
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...


Practicar yoga es una de las rutinas más beneficiosas para la salud, no solo por sus bondades a nivel espiritual y psíquico sino porque también te ayuda a nivel físico.

Dentro de los beneficios corporales del yoga está el incremento de la resistencia, flexibilidad y fuerza. Además, ayuda a prevenir y aliviar dolores en articulaciones y musculatura, problemas de estreñimiento, dolor de espalda y mejora la postura.

Finalmente, a nivel de salud existen dos grandes razones por las que todos deberíamos practicar yoga, fortalecer el sistema inmunológico y… ¡bajar de peso! Ahora ¿Cuáles son las mejores asanas (posturas) para adelgazar?

 

Posturas de yoga para adelgazar

Si bien, muchas posturas que favorecen el alcance de nuestro peso ideal existe una postura en especial que contribuye a bajar de peso, más bien un secuencia de posturas más comúnmente conocido como el saludo al sol o Surya Namaskar.

Los ejercicios de respiración abdominal y los pranayamas también pueden ayudarte a disminuir el volumen del estómago.

Sin embargo, esa no es la única forma de adelgazar valiéndose del yoga. Aunque muchas personas no lo sepan se trata de un ejercicio cardiovascular tan efectivo como trotar. Una sesión de yoga puede ayudarte a quemar hasta 500 calorías.

El yoga para adelgazar no funciona de la manera tradicional como lo haría cuando vas al gimnasio.

No adelgazas por practicar horas y horas o por realizar agotadoras rutinas diariamente. Adelgazar en yoga proviene más de los beneficios que produce la práctica de esta rutina espiritual a nivel general en todo tu cuerpo.

 

Hacer yoga adelgaza!

La forma en la que actúa el yoga en tu organismo es muy integral. No es necesario que te enfrasques en una complicada y restrictiva dieta, cuando practicas yoga inmediatamente comienzas a concienciarte acerca de qué es lo mejor para tu cuerpo, que comer y que no debes comer. 

Con el tiempo tu cuerpo comienza a trabajar en tu propio beneficio, mejora la digestión, previene el estreñimiento y pierdes malos hábitos como la gula y los snacks entre comida.

Cuando practicas yoga también mejora el funcionamiento de la tiroides y el intestino. El intestino es el responsable de una correcta digestión y la tiroides produce hormonas, cuando practicas yoga la tiroides produce ciertas hormonas que contribuyen con la pérdida del peso mediante la quema de calorías.

Todo esto viene derivado principalmente de la paz interior que deriva del yoga y las prácticas de meditación. Mucha parte de los problemas de sobrepeso y gula provienen de la ansiedad, estrés, insomnio y metabolismo lento. Al equilibrar tu paz interior y tu psiquis, pues disminuyen todos estos problemas.

 

Chakras para bajar de peso

Sí, estamos de acuerdo que el yoga ayuda a adelgazar por sí solo. Sin embargo, si deseas agregar un plus a tu rutina debes complementar con la práctica de meditación y vida saludable.

De nada sirve practicar yoga sanamente si luego intoxicas tu cuerpo con sustancias como el alcohol y el tabaco o las comidas llenas de grasas saturadas. Debes limpiar tu cuerpo de dentro hacia afuera. Recuerda que el sobrepeso es un síntoma de que algo no anda bien ahí dentro.

Para ayudar al yoga en la búsqueda de tu peso ideal puedes complementar con la meditación y la activación de chakras o centros energéticos.

Específicamente debes activar el chakra sacro (Svadhisthana) y el chakra raíz (Muladhara), los que controlan tus emociones. Activar tu chakra sacro es muy simple, reacciona con actividades físicas agradables como bailar o practicar una actividad que realmente disfrutes mucho.

Éste se activa con la energía positiva por lo tanto el secreto es dejar que la energía fluya a través de tu cuerpo realizando actividades agradables.

Las actividades de estiramiento, la meditación en flor de loto, el reiki, la aromaterapia, gemoterapia y la musicoterapia serán las que activen y equilibren tu chakra raíz, reduciendo así la grasa abdominal.

El otro chakra del plexo solar (Manipura) es el que te va a ayudar a recuperar tu peso ideal es el que controla el estrés y el nivel de glucosa en sangre. Una vez activado, ayuda a prevenir los síntomas de la diabetes tipo II. 

Finalmente, el chakra de la garganta (Vishuddha) es el que regula el funcionamiento de la tiroides, que como ya se dijo influye sobre el peso corporal. Se activa meditando pronunciando mantras en voz alta y usando el azul celeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *