1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué es el Iyengar yoga?

Es un tipo de yoga creado y promovido por BKS Iyengar.imagen de B.K.S Iyengar

Su objetivo y finalidad es aumentar la salud. Se trata de un yoga “terapéutico”. Esto es porque el mismo Iyengar tuvo muchos problemas de salud cuando era joven.

La práctica constante del yoga de la mano de su cuñado Sri Tirumalai Krishnamacharya, fue su cura. Por eso se dedicó a enseñarlo.

Se tarta de una variante del yoga físico o Hatha y hace hincapié en 2 de los 8 pasos del Ashtanga yoga: las asanas (posturas) y el pranayama (respiración).

Las clases de yoga Iyengar son muy intensas a nivel físico y se utilizan accesorios tales como sillas, bloques, correas, mantas y almohadones para realizar las posturas perfectas. Por eso es un buen comienzo para los princpiantes, gente que quiere adelgazar o personas mayores.

Popularmente se conoce al Iyengar yoga como “muebles de yoga” y tiene como característica principal el uso de instrumentos para el desarrollo de las asanas o posturas de yoga tales como bloques de yoga, bancos de yoga, mantas y correas de yoga.

En este tipo de yoga se realizan las diferentes posturas teniendo en cuenta una especial alineación entre la columna vertebral, los hombros, las caderas y los pies.

Es una práctica ideal para personas con problemas de obesidad, personas de avanzada edad o quienes padezcan dolores físicos, así como algún tipo de discapacidad que impida realizar las diferentes asanas del yoga con naturalidad.

 

Beneficios del lyengar yoga

  • Basado estrictamente en la alineación del cuerpo y las posturas, por lo que el instructor se centra en que el alumno adopte una posición correcta del cuerpo.
  • Se caracteriza por valer para usos terapéuticos. Su práctica está basada en las necesidades de cada cuerpo en particular, alivia dolores y ayuda a tratar cualquier dificultad física.
  • Brinda todos los beneficios esenciales del yoga; fortalece el cuerpo, proporciona flexibilidad y un estado de paz y tranquilidad emocional. También eleva la espiritualidad.
  • La práctica de Iyengar yoga, tiene un mínimo de posibilidades de causar lesiones. Las clases son dirigidas de manera personalizada por un instructor, el cual debe ser informado por cada practicante de sus problemas y limitaciones físicas; así quien instruye, seleccionará las asanas de acuerdo a sus problemas sin que afecten otras zonas del cuerpo.

 

Principales posturas de Iyengar yoga

 

  • Tadasana Samasthiti: “tada”: montaña, “asana”: postura, “sama”: derecho y “sthiti”: permanencia-estabilidad.

Esta asana es de vital importancia ya que se brinda mucha atención a la forma de ponernos de pie, lo que nos hace visualizar los defectos de postura y así seleccionar las asanas para su corrección.

  • Tadasana Urdhva Hastasana: “tada”: montaña, “urdhva”: hacia arriba, “hasta”: mano.

Con esta asana se aprende a mover los brazos hacia arriba y hacia adelante sin perturbaciones en la posición del resto del cuerpo.

Proporciona la apertura de la caja torácica, el estiramiento de la columna vertebral y activa los omoplatos. Se trabajan los brazos en alineación con las orejas sin modificar la estructura correcta del torso, esto se va logrando a medida que el pecho se va abriendo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ely Ruales (@ellieruales)

  • Vrksasana o postura de Arbol: es una postura de equilibrio que requiere concentración y suavidad en los movimientos.

Se recomienda para personas que tienen dificultad para lograr el equilibrio físico, por lo que es necesario iniciarla apoyándose de espalda o de lado a una pared, para evitar caídas o lesiones.

Si se dificulta mantener el pie en la rodilla contraria sin apoyar todo el peso de la pierna.

También se puede recurrir al uso de una cinta o correa para ayudarse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🇮🇩 (@fin.yoga)

  • Utkatasana: significa poderoso, potente.

Esta asana es de vital importancia y requiere de práctica y concentración para realizarla correctamente, pues es desafiante para el equilibrio corporal.

El colocar los muslos paralelos al suelo manteniendo la espalda vertical la hacen difícil, solo se logra a través de la práctica continua, es recomendable iniciarlo apoyándose de frente o de espalda a una pared,  para evitar lesiones por alguna caída.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yoga Strike (@yogastrike)

  • Dandasana: significa apoyo, bastón, vara.

Es la base de todas las posturas de yoga que se realizan sentadas.

Es recomendable el uso de mantas o colchonetas doblados, así los practicantes con dificultad podrán mantener el torso perpendicular al piso.

Se recomienda practicarlo con la espalda pegada a la pared para perfeccionar la postura.


 

Si deseas saber todo sobre el Iyengar yoga te recomendamos recurrir a la guía clásica del yoga publicado por el maestro B.K.S Iyengar y el libro es Luz Sobre el Yoga.

Con este libro, el autor llevó las enseñanzas del yoga al mundo occidental.

 

Volver a TIPOS DE YOGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *