TIPOS DE YOGA

mujer practicando yoga   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Existen más de 100 tipos de yoga diferentes. Los que se practican actualmente derivan principalmente del Hatha y del Raja yoga, yoga físico y mental respectivamente. Las posturas son las mismas para los diferentes estilos, lo único que cambia es que se haga más hincapié en unas secuencias en concreto, o se tenga más en cuenta la respiración, o se trabaje más la meditación o la parte física en concreto, pero todos tienen el mismo objetivo principal:

“Conectar el cuerpo con la mente, el espíritu, el ser consciente o ser superior. El alcanzar el Samadhi.”

Eso es yoga.-

5 tipos de yoga base

Recordemos que hay 5 tipos de yoga de los que nacieron los demás estilos
  1. Bhakti Yoga: el amor y la devoción (a Dios).
  2. Karma Yoga: la acción y el servicio.
  3. Gñana Yoga: la sabiduría, el conocimiento e indagación, los estudios de textos.
  4. Hatha yoga: lo físico, posturas/asanas.
  5. Raja yoga: lo mental, introspección, sendero de las “ocho etapas” para alcanzar la autorrealización, energía espiritual o “kundalini“.
 
“Tal como todos los ríos terminan en el océano, todo yoga termina por elevar la kundalini. ¿Qué es la kundalini? Es el potencial creativo del ser humano” – Yogi Bhajan –
  Los diferentes tipos de yoga siguen estos 4 pasos fundamentales:
  • Calentamiento
  • Posturas, ejercicios o asanas
  • Relajación
  • Meditación
  gente practicando yoga
 

¿Cuál es el yoga que mas me conviene? ¿Qué tipos de yoga existen? ¿Cuál elegir?

¡Aquí te ayudamos a decidirte!  

Hatha yoga

– Se centra en lo físico y en la práctica de posturas o asanas acompasadas con los ejercicios de respiración o pranayama para preparar el cuerpo para una mejor meditación. – Es el yoga más común practicado en occidente. No existe una secuencia de posturas predeterminada como ocurre con el Ashtanga yoga. – “Hatha” en sánscrito se traduce literalmente como “yoga forzado”. El significado inventando que se le da actualmente es que “Ha” significa sol y “tha” luna, que son la fuerza vital y fuerza mental respectivamente. La unión de esas dos fuerzas en la energía espiritual o “kundalini”. Este ultimo significado es relativo ya que en el idioma sánscrito “Ha” y “Tha” no significan exactamente eso. – Antiguamente, su practica consistía en purificar y limpiar el cuerpo (interna y externamente) mediante técnicas llamadas Shatkarmas, además de las Asanas o posturas de yoga, el Pranayama o ejercicios de respiración, Bandhas o llaves energéticas y los Mudras o gestos.
>>>¿Qué es el Hatha yoga?<<< Tipos de yoga
 

Ashtanga o Raja yoga

– “Yoga mental”. Se practica también con asanas, pero se centra mucho mas en la mente y la meditación. – Ashtanga en idioma sánscrito significa literalmente “ocho pasos”, se trata de un sistema descrito en los Yoga Sutras del maestro y sabio Patañjali. Ideó esta técnica con el objetivo de alcanzar la liberación. – Consiste en seguir una serie de posturas ya predeterminadas. Son en total 6 series; 3 series principales, mas una serie de calentamiento/iniciación, otra de posturas fundamentales y otra serie de finalización.
>>>¿Qué es el Ashtanga yoga?<<< Tipos de yoga
 

Kundalini yoga

 – Se trata de un tipo de yoga mucho “más mental”. No sin razón proviene de las ramas de yoga mentales y espirituales como el Raja yoga, el Shakti yoga, Kriya yoga y el Bhakti yoga.  – Se centra especialmente en despertar el kundalini (significa literalmente “enrollado”) o la energía cósmica, conocida también como el poder de la serpiente.  – Aquí predominan los chakras, los canales de energía o nadis, los mantras y los kriyas (una serie de acciones concretas).
>>>¿Qué es el Kundalini yoga?<<< Tipos de yoga
7 chakras  

Bikram yoga o Hot yoga

 – Se practica en ambientes de entre 26 y 40 ºC para simular la temperatura de la India natal.  – Sigue una secuencia fija de 26 asanas y 2 ejercicios de pranyama.  – El “Hot yoga” hace referencia a cualquier tipo de yoga que se practique a altas temperaturas, mientras que el Bikram es un estilo de yoga en sí.  – Su fundador fue Bikram Choudhury. Tras una lesión, consiguió rehabilitarse siguiente esta serie de 26 posturas.  – Se necesita un periodo de adaptación antes de realiza runa clase completa.  – Los beneficios de esta práctica son la mejora de la presión sanguínea, aumento de la flexibilidad, ayuda a liberar toxinas.  – Es necesario hidratarse bien durante la práctica y si padeces alguna condición de riesgo no dudes en preguntar a tu médico antes de practicar el Bikram yoga. – Es posible que necesites una esterilla de yoga antideslizante y una toalla de yoga durante tu práctica para no resbalarte.
 

Vinyasa o yoga Flow

 – “Vinyasa” significa sincronización de respiración y movimiento.  – A diferencia del Ashtanga Vinyasa, el yoga Flow NO sigue las series de posturas ya prefijadas.  – Se trata de un estilo “libre” que consiste en practicar cualquier postura con respiración sincronizada y fluidez entre las posturas.  – Más que un estilo propio, es una modalidad que puede acoplarse a los diferentes tipos de yoga.  – Yoga dinámico, activo y fuerte.  – Se realiza con la respiración “de fuego o del océano”.  – Suele decirse “toma un vinyasa” o “take a vinyasa” cuando van a realizarse una serie de posturas seguidas y sincronizadas con la respiración (asanas previamente elegidas, o por ejemplo, un Saludo al Sol).  

Iyengar yoga

 – Destaca por realizar las posturas “a la perfección” y con una alineación impecable.  – Se trata de un tipo de yoga terapéutico, ya que Iyengar lo ideó porque tenia problemas de salud.  – Se basa en las enseñanzas de Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar o más conocido como B.K.S Iyengar (1918 – 2014)  – También sigue una secuencia de posturas.
>>>¿Qué es el Iyengar yoga?<<< Tipos de yoga
 

Sivananda yoga

 – Se establece en el año 1959 por Swami Vishnudevahanda, que fue estudiante de Swami Sivananda.  – Basado en el Hatha yoga, sigue 5 principios.  – Sigue un secuencia de 12 asanas.
>>>¿Qué es el Sivananda yoga?<<< Tipos de yoga
 

Yin yoga

 – Las posturas en el Yin Yoga se mantienen durante más tiempo que en otro tipo de prácticas, desde 45 segundos hasta 5 minutos.  – Profundiza tanto a nivel físico (tejidos y músculos) como a nivel mental (meditación y auto-observación durante la postura). Posturas y movimientos largos, sostenidos y sin movimiento, produciendo Ácido hialurónico y regenerando así la fluidez del líquido sinovial.  – Busca la comodidad en la postura y trabaja con la fuerza de la gravedad.  – La energía se mueve a medida que realizamos y mantenemos las posturas de Yin yoga. Esta energía se trasporta a través de 5 nadis o canales de energía que corresponden a los órganos vitales (corazón, hígado, riñón, pulmón, bazo, intestinos, etc.)  – Es común el uso de “props” u objetos tales como almohadones, bolsters, sillas, mantas, cuerdas de yoga y bloques o tacos para ayudar a mantener la postura.  – Se trata de una forma de Hatha yoga. Está basado en el concepto Taoísta (también llamado Daoísta) del Ying y del Yang.  – Contribuye a la mejora de la salud emocional, ya que si nuestros órganos están débiles, nuestras emociones se resienten. Y si nuestras emociones están desequilibradas, somos mas propensos a enfermarnos físicamente.  – Tejido Yin: hueso, articulaciones, tendones y ligamentos.  – Tejido Yang: músculos.
>>>Curso de Yin Yoga<<<

Yoga Ayurveda

 – “Ayu” significa vida, y “veda” es conocimiento, sabiduría. La sabiduría de la vida.  – No se trata de un estilo concreto, sino mas bien de una filosofía de vida que se complementa muy bien con la práctica del yoga. El yoga es el lado espiritual del ayurveda y el ayurveda es el lado curativo del Yoga.  – El Ayurdeva es una ciencia, un sistema integral que abarca todos los aspectos y te mantiene sano.  – Se dice que el Ayurveda proporciona energía y vitalidad para realizar las posturas de yoga y conseguir así un buen desarrollo espiritual.  – El cuerpo está en sintonía cuando los 3 Doshas están equilibrados: Vata, Pitta y Kapha. Siempre va a predominar un dosha mas que otro.
>>>¿Cómo equilibrar los doshas?<<<
   – Algunos consejos básicos:
  • Dieta vegetariana.
  • Tomar 3 litros de agua por día (si practicas yoga)
  • Intentar no comer nada antes del amanecer ni después del atardecer.
  • Dormirse temprano, antes de las 23 hrs. y despertarse temprano por la mañana.
  • Tomar agua media hora antes de cada comida o en pequeñas cantidades entre comidas.
  • Practicar yoga y meditar por la mañana, antes del desayuno.
  • Desayuno: de 8 a 9 hrs.
  • Almuerzo: de 11 a 13 hrs.
  • Cena: de 18 a 20 hrs.
 

Kriya yoga

 – Su fundador fue Mahavatar Babaji (hacia la mitad del s.XIX)  – Se trata de una avanzada técnica de Raja yoga que se menciona en los Yoga Sutras (Patanjali) y en el Bhagavad Gita (Krishna).  – Podría definirse como un conjunto de técnicas de respiración y meditación para acelerar el desarrollo espiritual y alcanzar la iluminación. Se realizan 18 posturas de Hatha yoga.  – Este conjunto de técnicas ralentizan la actividad del cuerpo, la respiración, la actividad cerebral y hasta el metabolismo. Así se consigue “salir del cuerpo físico” y desconectar del mundo exterior. El pensamiento se para y se alcanza el samādhi (sensación de fundirse con el todo, finalidad del yoga).  – El maestro Yogananda difundió el yoga en occidente hacia la mitad del s.XX.  

Power yoga

– Su principal influencia es del Ashtanga Vinyasa yoga. – Nace en la década de los ’90 de la mano de Beryl Bender Birch. – Su práctica es enérgica y revitalizante, quema calorías a la vez que equilibra la mente y libera el estrés. – No se apega a ninguna doctrina religiosa, es más bien una práctica física y de disfrute, pensado para el día a día actual.  

Viniyoga

 – Promovido por Sir Tirumalai Krishnamacharya, padre del yoga moderno, maestro de grandes maestros como Iyengar y Pattabhi Jois. Creó esta forma de yoga más suave para adaptarla a su hijo T.K.V. Desikachar.  – Se encuentra entre la perfección del Iyengar yoga, y la fuerza del Ashtanga.  – Su práctica tiene un gran poder terapéutico ya que el profesora evaluara tu estado físico, mental y espiritual (condiciones personales).  – Más que un tipo de yoga, es una modalidad que puede adaptarse a cualquier práctica.  – Asanas basadas en la respiración: poco a poco irás notando como la respiración se acompasa con las posturas.  – Se caracteriza también por repetir la postura y mantenerla, y volver a repetir y mantener.  

Yoga Nidra

 – “Nidra” significa literalmente sueño en sánscrito. Aunque no tiene nada que ver con quedarse dormido.  – Fue estructurado y promovido por Swami Satynanda Saraswati y su maestro Swami Sivananda.  – Sabemos que la mente tiene 3 dimensiones: consciente, subconsciente e inconsciente.  – El principal objetivo del Yoga Nidra es alcanzar un estado de relajación profundo, a la vez que seguimos conscientes, para ir entrando en las dimensiones de la mente y sacar traumas del subconsciente o resolver temas del pasado.  – Se busca la purificación de la mente.  – Fases del Yoga Nidra:
  • Preparación y relajación previa
  • Snakalpa (frase/afirmación positiva) ¿Qué quieres modificar o potenciar? Por ejemplo: “Tengo felicidad en mi vida”. Repetir 3 veces.
  • Rotación de la consciencia (repasar las partes de nuestro cuerpo mentalmente, de los pies a la cabeza)
  • Consciencia de la respiración (observar literalmente la respiración, sentir como el aire entra por nuestras fosas nasales, como llega a nuestros pulmones, la temperatura del aire, el sonido que emite)
  • Sensaciones opuestas (buscar imágenes o situaciones con sensaciones de frío-calor, amor-odio, tristeza-alegría)
  • Chidakasha (pantalla mental. Dejar pasar las imágenes que nos vengan a la cabeza, no juzgar. Pasar a la siguiente imagen. No estar mas de 5 segundos con la misma imagen)
  • Visualización (ahora se destapa lo que se encuentras en el subconsciente y el inconsciente y traen a nivel consciente estas impresiones o samskaras)
  • Chidakasha (volvemos a observar sin juzgar)
  • Snakalpa (se repiten los objetivos formulados al principio)
 

Mantra yoga

– “Man” significa mente y “tra” significa a través de. “Atravesar la mente” e ir más allá mediante el canto de mantras y los sonidos.  – El sonido y la vibración inducen a la mente al estado meditativo.  – Parte de la base en que todo el universo es vibración, incluso nosotros mismos.  

Yoga para embarazadas o Yogra Prenatal

 – Se recomienda para la buena salud de la mama y del bebe.  – Ayuda a mantener el equilibrio frente a los cambios hormonales.  – Prácticas durante el 1º trimestre: ejercicios de respiración y relajación.  – Prácticas durante el 2º trimestre: ejercicios para mejorar la circulación y sobrellevar mejor los cambios.  – Prácticas durante el 3º trimestre: ejercicios para aliviar el cuerpo y prepararse para el parto.  
View this post on Instagram

This flow (if you want to call it that) is from today • like an hour ago • guys…..such slow and tiny movements feel like mountains • wake up…cat/cow • before bed….cat/cow • moving the hips • stretching the back • down dog actually feels the best • and goddess pose • maybe I’ll push in that position during the birth 😂😂😂 • ok real time….baby #6 and doing it at 40 is no fucking joke • what “they” say about the more you have the more intense everything feels at the end • it’s true….all true • and the kids are being so good and so is the husband 😂😂😂 • and strangers and friends still have the kindest words • and even though I get caught in my head and in the heaviness and pain of these random contractions….I look in the mirror and remember to see what others see and turn that into what I see • I am a badass • I am a goddess • I am divine • I am strong • and…….so are YOU!!!! • • • • • • • #yogaeverydamnday #inspirepregnancy #iamayogagirl #goddess #divine #divinefeminine #empowered #fitmomsofig #eventhoughidontfeelsuperfitrightnow #mom #thirdtrimester #baby #mother #pregnantyoga #tribedemama #iamher #iamhertribe #igotthis #push #38weeks

A post shared by T (@the_yin_yogi) on

   – Evitar posturas de riesgo y consultar primero antes de realizar cualquier postura.  

Yoga para niños o Yoga Infantil

 – Aumenta su autoestima y confianza en sí mismos.  – A partir de los 4 años los niños ya toman consciencia y el yoga se convierte en una actividad lúdica para ellos.  – Reducen el estrés y la ansiedad a la que están sometidos los niños de hoy en día, desarrollan su creatividad y empiezan a despertar la consciencia desde pequeños.  – Las asanas que suelen realizar son las básicas como el perro boca abajo, el triángulo, savasana, la postura del niño o incluso practicar la secuencia del “saludo al sol” y el “saludo a la luna”.
 

Acroyoga

 – Fusiona el yoga, la acrobacia (práctica solar y acrobática) y el masaje tailandés (práctica lunar y terapéutica).   – Krishnamacharya fue uno de los primeros maestros que mezcló estas tres ramas e inspiró a la creación del aeroyoga.  – Significa literalmente “akros” elevado y “yoga” unión, entre uno mismo y con los demás, formando así una gran comunidad global.  – Se practica con otras personas o varias a la vez y lo que tu haces repercute en el otro por lo que te obliga a estar 100% concentrado y consciente, o lo que es lo mismo, “meditar”.  – El Acroyoga puede practicarlo cualquier persona, no hace falta mucha experiencia en el yoga ya que algunas posturas son muy sencillas de realizar por cualquier persona.  
>>>¿Qué es el Acroyoga?<<< Tipos de yoga
 

Aeroyoga

 – Se define como un método artístico donde el yoga se realiza suspendido en el aire mediante unas cintas que forman una especie de columpio o hamaca. Está registrado por el español Rafael Martínez.  – Se trabaja con la fuerza de la gravedad y las clases suelen durar 60 minutos.  – Estiras los músculos naturalmente gracias a la fuerza de la gravedad, estiras las vertebras, alivias la tensión muscular y se reduce mucho el estrés. Mejora la circulación de la sangre y el sistema linfático.
 

Yoga Terapéutico y Restaurativo

 – La práctica de estos tipos de yoga sirve para rehabilitar alguna lesión o superar una enfermedad de manera natural y progresiva.  – Aquí también incluimos el Viniyoga, Yin yoga y Bharata yoga.  – Está demostrado con estudios científicos que el yoga tiene la capacidad de transformar cuerpo y mente.  – Se centra en posturas que estiran la espalda, que estimulan la tiroides o que potencian en sistema inmunológico y linfático.  

Bhakti Yoga

 – Significa amor y devoción (a Dios). Sus practicantes son llamados “bhakta”.  – Este tipo de yoga no se centra tanto en las asnas y pranayamas, sino mas bien de realizar actos de culto, devocion y servicio.  – Es el yoga más “religioso”.  – En el texto sagrado ‘Bhakti-rasamrita-sindhu’ se describen 9 prácticas para estar en contacto con Dios:
  • Sravana: consiste en escuchar las historias y actos acerca de Dios.
  • Kirtana: cantar.
  • Smarana: recordar y tener presente a Dios.
  • Padasevana: significa servir a otros mediante acciones desinteresadas demuestra amor por Dios.
  • Archana: venerar a Dios con imágenes mentales y externas e iconos.
  • Vandana: rezar y orar.
  • Dasya: el seguidor es considerado la “mano de Dios” que obra en la tierra. Cuidando enfermos, ayudando al prójimo o reconstruyendo casas.
  • Sakha bhava: adorar a Dios como un amigo o compañero muy cercano.
  • Atma nivedana: rendirse a Dios.
 

Karma Yoga

 – Yoga de la Acción y el servicio desinteresados.  – Actitud correcta  – Motivación correcta  – Cumple con tu deber  – Haz lo mejor que puedas  – Renuncia a los resultados, eres el instrumento  – Sirve al dios o al ser en todo  – Sigue la disciplina de la tarea  

Jñana Yoga

– Este tipo de yoga es también llamado Gñana yoga, es el yoga de la sabiduría, el conocimiento e indagación, los estudios de textos. – Todo lo percibido debe ser cuestionado. Salen a a luz preguntas trascendentales. – Se trata de comprender la relación que existe entre lo material y los espiritual. – Es necesario algo de ejercicio físico para compensar todo el ejercicio mental. – Existen 4 medios de salvación:
  • Viveka (discriminar): entre lo real/eterno (Brahman), entre lo irreal/temporal (la materia).
  • Vairaguia (sin pasión): no existe apego por nada que sea temporal.
  • Shad sampat: (seis virtudes):
    • Shanta (tranquilidad)
    • Dama (control de los sentidos),
    • Uparati (renuncia al placer)
    • Titiksá (paciencia)
    • Sradhá (fe ciega)
    • Samadhana (concentración).
  • Mumuksútua (deseo de liberación).

Otros tipos de yoga

Sanyasa Yoga Guru Yoga Agni Yoga
Adhyatma Yoga Siddha Yoga Lambika Yoga
Japa Yoga Maha Yoga Dhyana Yoga
Kaula Yoga Yantra Yoga Buddhi Yoga
Tantra Yoga Samkhya Yoga Laya Yoga
Pantanjala Yoga Samputa Yoga Kripalu Yoga
Cy-Yo Taraka Yoga Saptanga Yoga
Asparsha Yoga Ghatastha Yoga Nada Yoga
Karma Yoga Hiranyagarbha Yoga Samadhi Yoga
Samrambha Yoga Sparsha Yoga Shadanga Yoga
  Otras disciplinas similares que nacieron de la fusión del yoga con otra rutina son el Yoguilates (yoga y pilates), Troga (TRX y Yoga), Poga (Pole Dance y Yoga), CombatYoga (Fit combat y yoga), PaddleYoga (Yoga sobre la tabla de surf) y el Spinyoga (yoga y spinning). Existen otras rutinas más curiosas como el nude yoga, que consiste en practicar yoga desnudo y Laughter Yoga en donde se combina el yoga con situaciones o acciones que puedan provocar la risa.