Cojín y Zafus de yoga y meditación

tienda de yoga

El cojín de yoga o zafu de meditación se necesita como base cuando se realiza la posición del loto.

La palabra “zafu” tiene origen japonés y significa “asiento”. Originalmente estaba relleno de una hierba llamada espadaña. Se cree que el mismo buda fabricó su propio zafu de un manojo de hierbas para meditar.

Si no utilizamos un zafu de yoga, se corre el riesgo de tensar los músculos del pecho para mantener la espalda recta. Con el zafú de meditación las rodillas tocan el piso y todo el cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante, logrando la alineación perfecta para meditar.

Tipos de cojines de yoga

Existen diferentes formas de cojines para meditar.

Se encuentran los redondos básicos y los que tienen forma de medialuna. Pueden venir rellenos de miraguano, una fibra natural aireada que permite lavados y secado rápido.

También pueden venir rellenos de espelta, una especie de trigo, que logra una mayor conexión con la tierra.

¿Qué cojín de yoga elegir?

De acuerdo a tu postura preferida para meditar y la flexibilidad que tiene tu cuerpo, podrás elegir el mejor zafu de meditación para ti. Si no es el adecuado corres el riesgo de romper con la alineación de la figura y sufrir malestar en la cadera, columna vertebral o cuello.

Los cojines de yoga con forma redonda son los clásicos. Al levantar la cadera permite una buena postura de la espalda. Para los principiantes la mejor forma es la de medialuna porque tiene lugar en el centro para los pies y apoyo en las piernas.

¿Cómo hacer un zafu de meditación?

Para realizar tu propio zafú de meditación opta por un género durable y lavable como la loneta que tiene un porcentaje de algodón y polyester. Recorta dos círculos de 28cm de diámetro  y una tira rectangular de 15cm de alto por 1.5m de largo.

Realiza pliegues de  2 cm de profundidad cada 6 cm, une luego uno de los círculos con uno de los bordes de la tira. Luego une el otro borde de la tira con el círculo restante dejando un margen para rellenar. Rellena con el material que más te convenza y luego cierra todo.