Pranayama – Técnicas de respiración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Qué es el Pranayama?






La palabra Pranayama significa un conjunto de técnicas para controlar la respiración y el prana (o energía vital).

Lo primero que hay que saber es que es necesario purificar los nadis (canales energéticos) y despertar los dos pranas, prana vayu (región torácica, entra la energía) y apana vayu (región pélvica, sale la energía).

La palabra “pranayama” proviene de prana (fuerza vital) y ayama (liberar).

Todas las técnicas de pranayama focalizan la atención en la respiración reduciendo notablemente el estrés y la ansiedad.

Con la ayuda de los bandhas, conducen la energía hacia el “nadi” o canal central sushumna despertando la energía cósmica del kundalini.

Cuando sube esta energía a través de la espina dorsal, activa los 7 chakras, llegando así al estado de consciencia superior.

 

Tipos de pranayama

 

    • Respiración abdominal o diafragmática

Es la mas común, movimiento del diafragma, se nota como el vientre se hincha y se deshincha.

 

    • Respiración torácica o costal

El aire inhalado llena también la zona del pecho.

 

    • Respiración clavicular o alta

Este tipo de respiración se nota en la zona alta del pecho, las clavículas se elevan. Esto pasa cuando estamos nerviosos, tenemos alguna preocupación, ansiedad o depresión. El diafragma esta contraído por la tensión y preocupaciones, por lo que no deja pasar todo el aire a los pulmones.

 

    • Respiración yóguica completa

Esta respiración se realiza uniendo las tres anteriores. Pretende utilizar la capacidad total de los pulmones, se practica el “autocontrol” y es muy relajante.

Al inspirar, llenar primero el vientre, luego el pecho y por ultimo la zona de las clavículas. Al soltar el aire hacerlo en orden inverso.

 

Mudra o gesto para la respiración y Postura

El gesto utilizado para tapar la o las fosas nasales correspondientes durante el pranayama es el Vishnu Mudra y el Gyan Mudra.

vishnu mudra
Vishnu Mudra

gyan mudra, mano, gesto

La postura es la clásica de meditación o “loto”. Esto es porque la espalda esta alineada con la cabeza y por tanto los chakras están alineados y la energía puede fluir correctamente.

 

Ejercicios de pranayama

 

  • Ujjayi

O respiración frenada. Significa poder, conquista, éxito, restricción. Consiste en respirar llenando completamente los pulmones (expandiendo el pecho como un conquistador de su interior, dueño de sí mismo), se retiene el aire (kumbhaka), se suelta lenta y finamente y para finalizar, se retienen los pulmones vacíos (kumbhaka).

La glotis permanece parcialmente cerrada durante esta respiración y produce un sonido relajante parecido a las olas del mar. No hacer sobreesfuerzo, recuerda que es una técnica relajante.

 

ejercicio de pranyama ujjayi

 

  • Nadi sodhana

Purificación de los canales, de los nadis. Consiste en respirar alternadamente, primero por la fosa nasal izquierda, espirar por la derecha, e inspirar de nuevo por la derecha y espirar por la izquierda

Las fosas se bloquean con el pulgar y el anular, con el “mrigi mudra” o gesto del ciervo. Aunque puedes usar cualquier dedo.

yoga-nadi-shodhana

 

Se trata de una respiración rítmica alterna para purificarse, ya que concentras al prâna (energía vital) en los nâdî (canales energéticos) a lo largo de la espina dorsal y te prepara para la meditación.

Suele repetirse de 3 a 5 veces, aunque recomiendo que lo hagas tantas veces como necesites, recuerda siempre escuchar a tu cuerpo.

 

 

  • Anuloma Ujjayi

Respiración que va en favor de tu respiración natural, siguiendo su ritmo.

Se diferencia con Nadi Sodhana, en que se inspira por las dos fosas nasales al mismo tiempo y se espira tapando la fosa nasal izquierda.

Se inspira otra vez por la dos, y se espira tapando la fosa nasal derecha.

Tanto la inspiración como la espiración tienen que ser lo más largas posibles para así sentir sensaciones de relajación, de soltar lastres, de estar en el momento presente, de confiar, de dejar ir.

 

Anuloma Ujjayi

 

 

  • Viloma Ujjayi

Es lo contrario a Anuloma Ujjayi, va al revés. Sirve para aumentar la capacidad pulmonar.

Consiste en inhalar tapando la fosa nasal derecha y medio-tapando la fosa nasal izquierda, y exhalar con ambas fosas nasales abiertas.

Nunca frenar la entrada de aire con la glotis. Algunos de sus beneficios son el incremento en la confianza, el valor y fortaleza.

 

viloma ujjayi

 

  • Pratiloma Ujjayi

Significa que va en contra del ritmo natural de respiración.

Esta técnica consiste en inspirar por las dos fosas nasales y al soltar el aire, es necesario tapar la fosa nasal derecha por completo y la izquierda taparla parcialmente, y viceversa.

 

partiloma ujjayi

 

 

  • Kapalbhati o respiración de fuego


Clarifica y limpia la mente, libera las vías respiratorias y nos desintoxica de emociones negativas

La técnica consiste en inspirar y expirar por la nariz de forma rápida y enérgica, empujando el vientre hacia afuera al respirar, y contraerlo con los abdominales al soltar el aire.

Realiza esta respiración el tiempo que necesites, si te mareas vuelve a la respiración normal y cuando este más calmada, volver a empezar.

Esta respiración tonifica los abdominales, pone en marcha el metabolismo, limpia las vías respiratorias entre otros beneficios.

 

  • Shitali Pranayama

Shîtalî Pranayama