Mindfulness

meditacion

MINDFULNESS

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué significa Mindfulness?

El significado de mindfulness o Atención plena se define como la capacidad de fijar la atención de manera consciente en el momento presente.

Ha sido traducida al español con diferentes términos tales como atención plena, conciencia plena, presencia plena, mente plena y conciencia abierta, entre otros.


La palabra mindfulness, proviene de una traducción del vocablo “sati”, del idioma Pali que se hablaba hace más de 2000 años, en la época de Buda.

Sati, proveniente del verbo sarati que significa “recordar”, por lo que el mindfulness, es traer al presente o la capacidad que tenemos los seres humanos de recordar y estar en el presente de manera consciente.

 


 

El mindfulnes o consciencia plena se introdujo en occidente hace más de 30 años por Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular y médico, quien fue reconocido por la práctica de la atención plena dentro de la rama de la medicina occidental.

Realizó un estudio en la universidad de Massachusetts que dio a conocer su método a nivel mundial, el MBSR (Mindfulness Based on Stress Reduction). Tiene una duración de 8 semanas y en sus inicios se probo con pacientes que sufrían mucho dolor.

Se comprobó entonces que la atención plena sirve como una herramienta para reducir el estrés y los trastornos físicos y psicológicos asociados y para obtener un bienestar general prestando atención de manera consciente al momento presente sin recurrir a juicios.

 

técnicas de minfdulness

 

Beneficios del Minfulness

 

mindfulness-7-beneficios

 

Basados en estudios realizados en la universidad de Oxford por el psicólogo Marks Williams para tratar la depresión recurrente o la ansiedad, y en otros estudios realizados en la universidad de Exeter, por el Psicologo Willem Kuyken, concluyen que la práctica de la atención consciente brinda los siguientes beneficios:

 

  • Fortalece el sistema inmunológico.

 

  • Incrementa la formación de emociones positivas reduciendo el estrés. Para tratar la depresión, los resultados de esta práctica son similares a los que brinda el uso de medicamentos, con la ventaja que no presenta efectos negativos al organismo.

 

  • Mejora en nuestro cerebro las capacidades de aprendizaje, memoria y control emocional.

 

  • Nos ayuda a evitar distracciones, dado a que se fija la atención de manera consciente.

  • Promueve emociones como la compasión, que nos hace ser generosos y emotivos, para ayudar a los demás, lo que mejora significativamente las relaciones interpersonales en todos los aspectos; de pareja, laborales y otros. Los practicantes del mindfulness se transforman en personas muy optimistas.

 

  • Practicar el mindfulness durante el embarazo reduce el estrés y la depresión, proporcionando a los niños, mayores habilidades para relacionarse socialmente.

 

 

Mindfulness para principiantes

Recomendaciones:

  • Empezar a practicarlo en sesiones muy cortas de no más de 10 minutos, esto con el fin de ir adaptando la mente a los estados de meditación.

 

  • Las sesiones prolongadas al inicio suelen causar frustración, la práctica de esta meditación requiere de un proceso lento de aprendizaje, por lo que necesita de tiempo para llegar a meditar en cualquier situación y por largos periodos de tiempo.

 

  • Se debe seleccionar un sitio donde prevalezca el silencio, ya que cualquier ruido es causa de distracción, por eso es indispensable evitar el uso de teléfonos, alarmas y cualquier medio audiovisual. La presencia de niños pequeños en el sitio de meditación no es recomendable, puesto que también distraen al practicante.

 

  • El espacio de meditación no necesariamente debe ser cerrado, son recomendables espacios al aire libre, tales como jardines o lugares silenciosos y abiertos a la naturaleza.

 

  • Adoptar una posición sentada, no necesariamente en forma de flor de loto, pero si en una posición cómoda, con la espalda completamente recta para facilitar el proceso de respiración; en fin la postura debe ser cómoda, de modo tal que no se genere tensión en ninguna parte del cuerpo.

El método, ¿Cómo practicar Mindfulness?

  • Los primeros ejercicios, como en otras prácticas de meditación tienen que estar centrados en el proceso de respiración, sintiendo suavemente la entrada y salida del aire por las fosas nasales, la cantidad de aire entra, o la temperatura a la que entra, ¿cómo es ese aire? es denso? es puro?, sentir como llena tus pulmones.

Puedes centrarte en la nariz, en el movimiento del pecho, en el sonido de la respiración, o también puedes fijar la mirada en el tercer ojo, ubicado en el entrecejo.

 

respira

 

  • También se puede recurrir al uso de mantras, que consiste en seleccionar una frase corta, la cual repetida reiteradas veces conduce a la relajación, de ser necesario crearse una imagen relajante de un lugar que produzca bienestar.

 

  • Puedes hacer un escaneo corporal que consiste en sentir cada parte del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza.

 

Volver a MEDITACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *