meditacion vipassana

Meditación Vipassana

meditacion

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Qué es la Meditación Vipassana?


El término Vipassana significa ver las cosas como son. Consiste en observar y atender conscientemente y con la mente muy aguda las sensaciones de todo el cuerpo, sintiendo su verdadera naturaleza cambiante.

Es una de las técnicas más antiguas de meditación, basada en la filosofía oriental. Se trata de un tipo de meditación budista e hindú proveniente de la india y nacida hace ya más de 2000 años.

Se practica como una cura para diversos problemas de cualquier índole y se considera como “el arte de vivir que persigue la eliminación del sufrimiento del ser humano”.

 

buddha meditando

 

 

La meditación Vipassana fue implementada por primera vez en la India por Gautama Buda, hace 2500 años y fue presentada como un proceso de auto-observación, lo que implica que NO es una práctica religiosa en sí misma.

 

¿En qué consiste la meditación Vipassana?

Comienza basándose en técnicas de respiración de manera muy natural, con el fin de encontrar la máxima concentración y consciencia en el silencio y el “no hacer nada”.

Desde este estado de estar consciente se producen cambios mentales y corporales, desprendiéndose así del sufrimiento y el ego.

 

lago hume

 

También se desarrolla el conocimiento de la verdad como una consecuencia de la experiencia directa.

Esta meditación puede ser practicada de manera libre por cualquier persona, en cualquier sitio y momento e independientemente de las creencias religiosas, pues la meditación Vipassana otorga grandes beneficios a quien la práctica.

 

Beneficios de la Meditación Vipassana

Permite eliminar el sufrimiento, aumenta la capacidad de enfrentar los problemas y situaciones en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Proporciona al practicante equilibrio y tranquilidad lo que lo hace una persona capaz de contribuir positivamente a su entorno físico y social, además de contribuir a la cura de enfermedades físicas, purificar la mente y ayudar a elevarnos espiritualmente.

Todos estos beneficios se obtienen sin acudir a prácticas ni doctrinas religiosas, solo a través de la auto- observación.

¿Cómo practicar la Meditacion Vipassana?

Para aprender la meditación vipassana propuesta por Goenka, se debe realizar un curso de 10 días, donde se debe cumplir estrictamente con el procedimiento que consta de tres pasos descritos a continuación.

 

Paso 1:

Los alumnos que deseen realizar el curso deben aceptar, durante los días que dure el retiro, las siguientes condiciones éticas y de conducta con el fin de facilitar la máxima concentración.

 

  • Abstención absoluta al consumo de cualquier droga o sustancia toxica para el organismo, tales como alucinógenos, tabaco, píldoras tranquilizantes y alcohol entre otras.

 

  • Durante los días de retiro el alumno no debe cometer actos como robar, matar a seres vivientes, mentir y debe mantenerse en abstinencia sexual.

 

  • El alumno debe privarse del uso de entretenimientos tales como juegos, uso de artefactos tecnológicos como televisor, teléfonos y ordenadores. Tampoco se permite el uso de adornos como prendas y pendientes.

 

  • Después de las doce del mediodía, no se permite ingerir alimentos.

 

  • El alumno debe acatar estrictamente todas las instrucciones del profesor sin omitir ni añadir alguna.

 

  • No se permite la comunicación verbal entre los alumnos, ya que se debe practicar el silencio noble durante todo el retiro, solo se permite comunicarse con el profesor; es decir, se debe evitar la comunicación con el exterior incluyendo todo contacto físico. Esto NO es así en todos los centros. En el centro Wat Pa Tam Wua Forest Monastery, en Tailandia, las cosas son un poco menos estrictas.

 

WatPaTamWuaForestMonastery_วัดป่าถ้ำวัว_16

 

  • No realizar durante los diez días de retiro, ninguna práctica religiosa tales como cultos y ceremonias religiosas. Tampoco se permite practicar otras técnicas que requieran meditación, incluso el yoga.

 

Paso 2:

Este paso va destinado a procurar el dominio de la mente.

  • En los tres primeros días del retiro, el alumno debe enfocar su atención en la respiración, es decir en la sensación que produce el aire al entrar y salir de las fosas nasales.

 

  • A diferencia de otras técnicas de meditación donde se usan objetos visuales o los sonidos mantras, en el curso de meditación Vipassana, la atención se fija solo en un espacio muy reducido en el proceso de respiración, lo que conduce a la afinación y la agudeza mental.

 

retiro meditacion

 

Paso 3:

A partir del cuarto día de retiro de meditación Vipassana, los alumnos se dedican a la auto-observación.

  • Es el momento en que ya el alumno se encuentra con la mente preparada para iniciar la técnica Vipassana, que consiste en observar y atender conscientemente y con la mente muy aguda las sensaciones de todo el cuerpo, sintiendo su verdadera naturaleza cambiante.

Se obtiene así la capacidad de favorecer la aparición o la eliminación de ciertas emociones.

 

En el día número 10 se practica la meditación del amor y la buena voluntad hacia todo el entorno, con el fin de obtener grandes beneficios al alumno y a todo lo que lo rodea.

Curso Vipassana Presencial 10 días

Los cursos de meditación Vipassana son gratuitos y se realizan en centros especializados en distintas partes del mundo. Dura 10 días y te proveen de la formación, comida y alojamiento en las instalaciones del centro.

Al finalizar el curso se pide una aportación económica a voluntad.

 

Aquí puedes encontrar los cursos disponibles:

Cursos Vipassana en España

Cursos Vipassana en Madrid

Cursos Vipassana en Español

Cursos Vipassana en Inglés

Cursos Vipassana para niños y adolscentes

Wat Pa Tam Wua Forest Monastery, Tailandia

 

Testimonios reales y opiniones del curso Vipassana de 10 días

Meditación Vipassana: Mi experiencia

Mi experiencia en un taller de meditación Vipassana (por Silvia)

Meditación Vipassana: mi experiencia y todo lo que necesitas saber sobre la técnica

Mi experiencia en un retiro de meditación Vipassana

 

Curso Vipassana en 10 clases

Estos audios son los mismos que se reproducen por la tarde, prácticamente al finalizar el día.

 

Volver a MEDITACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *