meditacion trascendental

Meditación Trascendental

meditacion

¿Qué es la meditación Trascendental?

La meditación trascendental es una práctica sencilla que consiste en dejar fluir los pensamientos, sin darles mayor importancia y dejando que se disipen, como si de una película se tratara.

De esta forma se consigue encontrar un estado de relajación y un estado mental de conciencia plena, donde la mente va más allá del pensamiento.

Además no requiere de un gran esfuerzo ni de control mental como en otras técnicas.

 

medit trascendental

 

La meditación trascendental tiene sus orígenes en oriente.

Nace hace más de 3000 años en la India y ha sido difundida en la cultura occidental por el yogui Maharishi Mahesh, quien la recibió en el Himalaya hace 50 años cuando se encontraba en un retiro por un lapso de 2 años.

Desde entonces se han creado más de mil centros de meditación distribuidos en más de 120 países.

 

MAHARISHI MAHESH YOGI
Yogui Maharishi Mahesh

 

Practicar la meditación trascendental sirve para encontrar un estado de alerta a través de la calma; ya que en el interior se encuentran la creatividad y el silencio pleno, que brinda grandes beneficios al practicante en el momento de la meditación y posterior a ella.

 

Beneficios de la meditación Trascendental

A través de la práctica de la meditación trascendental, el practicante obtiene una mejor actividad cerebral, esto se traduce en un aumento en la capacidad de resolver actividades propias de la vida cotidiana.

También se aprecia un aumento en el rendimiento de la memoria, reduce el estrés y la ansiedad y ayuda a regular la circulación de la sangre, lo que previene enfermedades cardiovasculares y controla los niveles de presión arterial.

De igual forma se logra un estado de equilibrio y paz interior que ayuda a una mejor relación del practicante con el entorno, lo que se refleja en mejores relaciones familiares y laborales que pueden llegar a proporcionar grandes beneficios a la sociedad.

 

¿Cómo hacer? Técnica de meditación Trascendental

 

 

Consideraciones previas antes de la meditación:

  • En primer lugar, para iniciar la práctica se debe seleccionar un lugar de meditación, con una luz tenue y donde impere la tranquilidad. Que no existan posibilidades de interrupciones o distracciones.
  • Se debe adoptar una postura cómoda, siempre que sea sentado en forma de flor de loto, de medio loto o simplemente sentado en una silla teniendo en cuenta que la espalda permanezca recta y las manos sobre las rodillas y los ojos cerrados.
  • Utiliza vestimenta cómoda para la meditación, y procura realizar tus necesidades fisiológicas con anterioridad. También debes alimentarte moderadamente y no estar demasiado lleno pero tampoco hambriento.

 Una vez ubicado el lugar y adoptado una posición cómoda, cierra los ojos y ejecuta los siguientes pasos:

  • Céntrate en la respiración, inhalando y exhalando suavemente, manteniendo por un corto tiempo el aire dentro de los pulmones y repitiendo varias veces hasta llegar al comienzo de un estado de relajación.

Durante este proceso irán aflorando algunos pensamientos con lo cual no pasa nada, no les prestamos atención, ellos irán desapareciendo por si solos.

  • Selecciona una palabra preferiblemente que sea motivo de inspiración, como por ejemplo un nombre, o cualquier palabra por ejemplo un mantra.

La palabra no importa, pero debes repetirla reiterada y suavemente, hasta que la repetición se desvanezca y un pensamiento llegue para sustituirla.

Allí debes volver a repetirla y verás cómo los pensamientos van desapareciendo solo con dejar fluir esa palabra, con lo cual la mente quedará suspendida en un estado de alerta pero tranquila y en un profundo equilibrio.

 

Realiza esta práctica 2 veces por día durante 10 o 20 minutos, es recomendable al principio el uso de una alarma para saber cuándo finalizan los 20 minutos.

 

Volver a MEDITACIÓN

10 thoughts on “Meditación Trascendental

    1. Hola Jose! Gracias por comentar. La palabra puedes decirlo en voz alta o bien en vos baja o hacia tu interior, según como lo sientas mas cómodo o que te vaya mejor a ti.
      Un abrazo, Namaste!

  1. Hola. Que tal? En el caso de extender el lapso de los 20 minutos no pasa nada? . Quizás me pueda costar al principio por se principiante. Y esto es aconsejable todo los días?. Gracias!

    1. Hola Luciano! Puedes extender sin problemas la duración de la meditación, cuanto más tiempo medites es mejor. Incluso puedes meditar 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la noche.
      Al principio siempre cuesta un poco más, pero con la práctica se te hará mucho más fácil y verás los resultados.
      Si puedes intenta meditar todos los dias si, aun que sean 10 minutos cada día.

      Un abrazo!

    1. Hola Juan! Si fijas la vista en un determinado objeto te será mucho más fácil y te distraerás mucho menos, intenta no dispersarte y si aun así eso ocurre, vuelve a centrarte en el objeto.

      Un abrazo!

    1. Hola Marcelo! Quizás un profesor te guíe o te ayude en el proceso de la meditación, pero la esencia de la meditación y la atención la aporta uno mismo.

      Un abrazo!

  2. Hola.mis dudas son las siguientes que tienes que estar toda la meditación repitiendo el mantra?me siento en la postura me centro en la respiración y después repito constantemente el mantra asta terminar la meditación?gracias

    1. Si asi es Pablo, es durante toda la meditación. El mantra puedes repetirlo en voz alta o mentalmente, sirve más que nada para enfocar tu atención y no dispersarte.

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *