MEDITACIÓN

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué es meditar?

La meditación se refiere a un conjunto de prácticas basadas en técnicas bien diseñadas, que tienen como fin desarrollar en el ser humano el auto conocimiento y desarrollar otras muchas capacidades, además de promover un estado de relajación más profundo.

Aunque dependiendo del contexto tiene diferentes significados y a pesar de considerarse un componente religioso en algunas prácticas y creencias religiosas, en sí misma no constituye una religión.

 

persona meditando

 

Es así como la meditación proporciona fuerza vital mediante la internalización de la energía.

También desarrolla y te hace más consciente de sentimientos como el amor, la compasión, la generosidad, la paciencia y el perdón, entre otros muchos beneficios.

Quienes practican la meditación a diario consigue llegar a la máxima concentración y equilibrio mental sin esfuerzo, logrando el mayor bienestar en todos los aspectos de la vida.

Aunque no es una práctica religiosa, en los cristianos es una de las expresiones de la oración donde se busca dirigir el pensamiento a dios y a las sagradas escrituras.

Para los budistas, es parte de la rama de la filosofía hindú, al igual que para el islamismo y el paganismo, entre otros.

 

Beneficios de la meditación

Independientemente de las causas que promuevan al ser humano a recurrir la meditación, siempre se conseguirá como resultado la paz interior; un estado físico y mental de especial serenidad, concentración y creatividad, que proporciona beneficios al individuo tales como:

  • Aumento significativo del coeficiente intelectual, mejorando de la memoria.
  • Desarrollo de los estados emocionales, alivia el estrés, controla los estados de ansiedad y depresión.
  • Regula la circulación de la sangre, por lo que controla los niveles de presión arterial.
  • Mejora la capacidad de tomar decisiones y facilita la solución de situaciones de la vida cotidiana.

¿Cuánto tiempo meditar al día? ¿Cuándo meditar?

Comenzar por establecer un compromiso sencillo, que no sea difícil de cumplir, por ejemplo, unos 2 minutos al día que se irán aumentando paulatinamente, hasta alcanzar unos 20 o 30 minutos diarios, repartidos en dos sesiones.

Preferiblemente elegir una hora fija del día para facilitar la rutina, tratando de que sea una hora que no compita con obligaciones y donde se pueda calcular que habrá pocas o ninguna interrupción.

Como sugerencia, no meditar demasiado tarde en la noche, ya que es probable que acabes por dormirte. Puede ser temprano por la mañana o una o dos horas antes de ir a la cama.

 

Meditación para empezar el día

 

¿Cuando se notan los beneficios de la meditación?

Aquí te indico los cambios más comunes que la mayoría de las personas notan cuando hicieron de la meditación un habito en su rutina diaria.

Empezarás a notar los beneficios cuando sientas que ya no reaccionas tan efusivamente a cualquier queja, comentario o critica ya que sentirás paz y equilibrio mental.

Sabrás llevar con armonía cualquier situación que te disguste o que te haga sentir incómodo/a. También a la hora de manejar las emociones, sabrás diferenciarlas y sobrellevarlas mejor.

En tu vida en general notarás cambios positivos ya que la meditación afecta a nivel cognitivo haciéndote mas consciente de todo lo que te rodea.

Pero recuerda, no se trata de ir en busca de estos beneficios, se trata de sentirlos y ver el cambio para mejor que provocan en tu vida.

 

Meditacion vs Mindfulness

La meditación es un término que engloba diversas técnicas y procesos de equilibrio mental o indagación.

El mindfulness es una técnica de meditación donde se busca la atención consciente y plena de las experiencias en el momento presente.

Se aprende a tener conciencia de ¿Cómo nos movemos y sentimos?, tanto en lo físico como en lo emocional.

La meditación nos lleva a un estado consiente y creativo que nos que estimula lo mejor del ser humano, fortaleciendo cualidades como la honestidad, la valentía y la iniciativa propia.

 

Meditación vs Relajación

La relajación busca mejorar los estados de salud mediante un estado de calma donde solamente interviene el cuerpo, ya que su objetivo es obtener posiciones cómodas, hasta lograr incluso positivos cambios de humor.

La meditación, en cambio es un ejercicio mental que requiere posturas físicas, tales como las espalda erguida, las piernas entrecruzadas y la colocación de manos sobre las rodillas, que además de un estado de tranquilidad físico, consigue adiestrar la mente y la atención y alinear los chakras, proporcionando cambios positivos en la persona.

 

¿Cómo meditar?

Existen dos formas principales de meditar:

  • La meditación clásica

Consiste en buscar un lugar cómodo donde puedas preferiblemente, sentarte con las espalda firme y recta, las piernas entrecruzadas (posición de loto) y las manos sobre las rodillas.

También lo puedes hacer sentado en una silla con las piernas rectas.

Con respecto a la respiración, busca inhalar y exhalar suavemente hasta calmarla.

Sentir la sensación que genera el aire en su entrada y salida por las fosas nasales, notar la duración de cada ciclo de respiración, la temperatura del aire, la densidad. Sentir como llega aire nuevo a tus pulmones.

 

  • Otras técnicas de meditación

También puedes meditar de otras formas que no sea sentarse en un sitio tranquilo o en la naturaleza.

Puedes meditar en medio del caos de la ciudad, puedes meditar mientras comes, mientras te duchas, mientras hablas con otra persona, mientras miras una vela o respiras de determinada manera.

Puedes incluir la meditación de tu vida cotidiana y así convertirla en un hábito.

 

>>>Beneficios de meditar todos los días<<<

Técnicas de meditación

A continuación te mostramos algunos métodos de meditación para principiantes.

 

La técnica del espejo consiste en sentarse erguido con las manos en las rodillas e imaginándote sentado frente a ti, tal como si estuvieras frente a un espejo y tratando de reproducir cada detalle de tu cuerpo tales como la ropa que llevas, las facciones del rostro o fijarte en los detalles.

La vela parpadeante es una técnica que consiste en cerrar los ojos respirando lenta y fluidamente, imaginando la oscuridad, con una vela encendida frente a ti, en tu imaginación visualiza como la llama parpadea, unas veces más intensa que otra. Poniendo toda la atención en la luz, conseguirás serenidad y el estado mental alfa que hará que todo tu cuerpo físico se armonice.

 

¿Cómo saber si estoy meditando bien?

No existe un método único, bueno y válido de meditación.

Son numerosas las formas de meditar y cada uno tiene que buscar y encontrar aquella que sea más compatible con su personalidad, requerimientos y preferencias. Lo importante es que lleve a la persona a un estado de contemplación y paz interior.

La meditación es una práctica para lograr aumentar la consciencia del ser, la capacidad para estar más alerta de uno mismo, para lograr centrar el pensamiento y estar consciente precisamente del lugar donde estemas, de lo que hacemos en ese lugar y momento donde lo realizamos (en el aquí y el ahora).

Sabemos que hemos logrado el estado de contemplación adecuado por medio de la meditación cuando logramos darnos cuenta cada vez más de lo que nos rodea y de nosotros mismos, de lo que nos ocurre, de cómo nos sentimos precisamente en este momento, sin reacciones, sin juzgar, solo en contemplación y consciencia perfectas.

Practicar la meditación permite soltar la preocupación por el pasado y el futuro, entender cosas que pasaron, traumas, momentos difíciles, emociones difíciles de procesar.

Esto ocurre porque se logra centrar la consciencia solo en el presente, lo que contribuye a llenarte de paz interior, aquieta el sistema nervioso y alcanzas un proceso placentero de armonía con el todo, sin buscar una meta específica.

Se trata de lograr una profunda paz envolvente, aquietando la mente y los pensamientos y con ello, las emociones.

 

Mantras para meditar

Cualquier mantra es bueno para meditar, lo único que tienes que hacer es elegir el mantra que necesites en cada momento concreto.

Existen mantras de sanación, mantras para encontrar la paz, para el equilibrio mental, para la compasión o para superar una perdida. También puedes repetir el típico mantra de meditación.

 

>>>Mantras Tibetanos<<<