Mantras

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué es un Mantra?

Como significado de mantra o mantras entendemos que son sonidos, palabras, grupos de palabras o sílabas que se cantan antes o al final de la práctica de yoga. Se dice que tienen efecto a nivel físico y psicológico, alterando y elevando las frecuencias de vibración.

Esta palabra se encontró por primera vez en el Rig-veda, texto de la antigua India que data de mediados del II milenio a.C.

Su significado puede traducirse como “instrumento del pensamiento”, ruego, oración.

Según la tradición védica, los sabios podían realmente oír la frecuencia a la que vibraba todas la energías de la naturaleza, los animales, los ríos, el viento, las montañas. Entendieron entonces que esas vibraciones era la manera que tenían de comunicarse el alma de los elementos, con el mundo material.

Empezaron a utilizarse en la India, y luego en el resto del mundo para inducir a la mente a estados de consciencia más elevados. Actualmente se utilizan los mantras para meditar.

Todo en el universo esta vibrando, nada está realmente quieto. El mantra OM o AUM, por ejemplo, se encuentra a una frecuencia de 432 Hz. Es también llamada la frecuencia de la Paz, de la naturaleza.

 

mantra om

 

El significado de Mantra puede traducirse como “instrumento mental” o “instrumento del espíritu” y es una técnica de meditación. Puede tener significado o puede ser una secuencia de sonidos.

 

¿Cómo funcionan los Mantras?

Todos los mantras vibran en una frecuencia distinta y su finalidad varía según cuál elijas.


Al cantarlos, tu cuerpo empieza a vibrar en esa misma frecuencia, igualándote a la frecuencia elegida para estar en sintonía. Si pudiéramos medir la frecuencia de las cosas, todas vibran en una determinada frecuencia y ésta se mide en Hercios (Hz)

Por ejemplo, la frecuencia de la paz o de la naturaleza es de 432 Hz, se dice que los Rolling Stones tocaban su música a esa misma frecuencia por los beneficios que tenía sobre la gente. La frecuencia de la tierra es de 8 Hz.

 

¿Cómo empezar a practicar estos mantras poderosos?

Un mantra suele durar en torno a los 3-5 minutos por cada sesión de yoga, antes y después, aunque eso depende de lo que tardes en conseguir tu objetivo.

Se repiten con la ayuda de un mudra para meditar (posición de las manos) y un Japa-Mala, un rosario budista e hindú, para no perder la cuenta de 108, el múltiplo sagrado.

Puede decirse en voz alta, voz baja o incluso para nosotros mismos, mentalmente.

japa mala, rosario budista e hindu de 108 cuentas para cantar mantra

Si estas empezando, existen malas de 27 cuentas para ir adaptándote a la práctica.

japa mala 27 cuentas. pulsera para mantras

 

 

Mantras Sagrados

  • OM: sonido de la creación, de la existencia, sonido universal presente en todos los elementos del universo y de la naturaleza.

 

 

  • Sa Ta Na Ma: para reorientar la mente. Usado en el Kundalini yoga. Comienzo, vida, muerte y volver a nacer. Con cada sílaba se cambia el pulgar de lugar.

 

mantra sa ta na ma

 

 

  • Om Shanti Shanti Shanti: trae Paz a tu vida.
  • Mantra de Dhumavati: se canta para superar una pérdida, fracasos o situaciones dolorosas.
  • Hare Krishna: para despertar la consciencia. Suele cantarse tanto en el Bhakti yoga como en el Kundalini.

Mantras tibetanos

Los mantras tibetanos pueden repetirse tanto en el idioma sánscrito como en tibetano. Cada mantra pertenece a un estado de iluminación concreto, donde se relaciona cada sonido con un estado de la mente.

 

  • Om Mani Padme Hum: es un mantra muy conocido en la tradición budista. Consta de seis silabas OM (dicha), MA (paciencia), NI (disciplina), PAD (sabiduría), ME (generosidad), HUM (diligencia). Está asociado al buda de la compasión. Se pronuncia “om ma ni pe me jhung”.

 

 

  • Om Gum Ganapatiye Namaha: Elimina bloqueos y remueve obstáculos. Se pronuncia “goom ganapataiei namaha”.
  • Om Sri Ganeshaya Namaha Om Ganesha Om: Se relaciona con empezar y terminar proyectos. Dios Ganesha. Se pronuncia “om siri ganechaiá namarrá om ganecha om”.
  • Om Shanti Om: Induce al estado de relajación. Se trata de un mantra de paz que eleva el nivel de consciencia. Se pronuncia “om chanti om”.
  • Om Hanumate Nama: Mantra de la prosperidad, la felicidad y la alegría de vivir. Se pronuncia “om ranumate om”.
  • Om ah hum: “om” representa al cuerpo, “ah” representa el habla, y “hum” la mente. Pronunciadas todas juntas representan la transmutación del cuerpo o cualquier cosa material, en su equivalente espiritual.

 

 

  • Om Namah Shivaya: El poder de la consciencia. Se pronuncia “om namachiváia”.