Filosofía del yoga

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Más que un conjunto de actividades y posturas físicas utilizadas como ejercicios para la respiración o una serie de enseñanzas religiosas que se rigen por lo escrito en un libro sagrado, el yoga es una filosofía que data desde hace miles de años desarrollada en el oriente específicamente en la india considerada como una vía para elevar la espiritualidad.

Es a través del yoga, donde el hombre adquiere la destreza de la meditación y diferentes posturas físicas, con el fin que las lecciones espirituales, sean por el alma de la persona que lo practica, enfocándose en sí mismo y no en un dios único y verdadero.

 

El yoga Clásico

Es un sistema de amplio aprendizaje donde además de las asanas (posturas corporales inmóviles) también se practica un conjunto de reflexiones, principalmente sobre la ética; todo esto  a través de la meditación se considera como una filosofía de vida.

 

vyasa-ganesha

 

Al hablar de la filosofía del yoga es imprescindible mencionar a su fundador el gran maestro Patanjali reconocido por la cultura hindú, como una encarnación de la serpiente celestial sobre la cual descansa el conservador del mundo llamado Vishnu, el cual se cree existió 500 años antes de cristo.

Patanjali, era nacido de un gran yoguini y  dedico toda su vida a las actividades espirituales. Su nombre proviene de dos palabras “pata” que significa serpiente o caído y “anjali” que significa manos unidas en oración. Su gran aporte al yoga, fueron los yoga sutras como resultado del estudio del nivel humano, a través de experimentos con el fin ocultar las penas y las alegrías en el ser humano.

Los yoga sutras, son una doctrina basada en un conjunto de 196 reglas, divididos en cuatro capítulos los cuales ponen cuerpo, mente y conciencia del ser humano, en concordancia con el alma. Este conjunto de reglas comienza basándose en un código de conducta y culmina con la meditación como un mecanismo para llevar la mente en armonía y equilibrio absoluto.

 

Patanjali_estatua

 

Patajanli, es considerado el autor de los yoga sutras, los cuales enmarcan 8 pilares para lograr la purificación de la mente, el cuerpo y el alma. A continuación encontrarás los ocho pilares del yoga.

 

  • Yamas: constituido por cinco éticas sociales que son.

Ahimsa: donde se una la palabra con el pensamiento y la acción, sin ningún tipo de violencia.

Satyam: prevalece la verdad como algo superior, toda intención está basada en la verdad.

Asteya: prohibido robar

Brahmacharya: moderación de los placeres, sumergiéndose en el conocimiento de la conciencia.

Aparigraha: no codiciar lo que no nos pertenece, ni acumular lo que no necesitemos.

 

  • Niyamas: cinco éticas personales

Saucha: limpieza de cuerpo y alma

Santosha: la felicidad perenne.

Tapas: vivir en austeridad con autodisciplina

Swadhyaya: estudio del ser sumergiéndose en el ser

Shwarapranidhana: honrar lo divino

 

  • Asanas: se refiere a las diferentes posturas corporales inmóviles del yoga
  • Pranayamas: regulación de la fuerza utilizando diferentes técnicas de respiración.
  • Pratyahara: transportar los sentidos hacia lo interior.
  • Dharana: el ser como el único foco, enfocarse en sí mismo.
  • Dhyana: Meditación
  • Samadhi: entrar en un estado de conciencia más allá de las palabras, lograr fusionarse con el ser.

La filosofía Vedanta

Se trata de una escuela de filosofía dentro del hinduismo que está basada en los libros sagrados conocidos como los Upanishads, los cuales conforman la última parte de los vedas, dando paso a esta filosofía el término upanishads, que significa “sentarse cerca”; por ejemplo cerca de un gurú o maestro del yoga, cuyo conocimiento transmite de manera oral.

La filosofía vedanta está dividida en tres escuelas principales que son.

  • Ovaita: que quiere decir la aproximación dualista
  • Advaita: significa acercamiento no dualista.
  • Kevala advaita: escuela no dialista pura.

El máximo exponente de la filosofía vedanta fue el gran sabio Adi Sankara, quien era seguidor de la escuela Kevala Advaita.