Beneficios del yoga

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Uno de los principales beneficios del yoga es que ayuda al desarrollo del auto-conocimiento del ser llevándolo a una comprensión profunda de sí mismo por medio de la sabiduría, buscando ser cada vez más humanos y aceptando lo que somos: nuestras virtudes y defectos, lo que nos hace únicos, y más conocedores de nosotros mismos y de nuestra vulnerabilidad.

 

beneficios de yoga1

 

El yoga es una práctica personal donde se combina la espiritualidad del hombre a través de la meditación, con un conjunto de posturas físicas, que otorgan beneficios en el plano físico, emocional y espiritual.

De igual forma, nos ayuda a hacernos conscientes de nuestras limitaciones corporales y formas de asumir la vida.

Nos ofrece una base de espiritualidad nacida en oriente que, combinada con los aportes del mundo occidental, conllevan a la transformación de sí mismo.

Se alcanza la plenitud o “iluminación” mediante el desarrollo de las diferentes posturas físicas (asanas) y lejos de ellas, es decir el desarrollo pleno de todas las dimensiones de nuestro ser.






Beneficios de yoga: Físicos

En lo que se refiere a la influencia del yoga para la salud, esta practica nos proporciona en primer lugar excelentes condiciones físicas gracias al esfuerzo físico que exigen las asanas (diferentes posturas físicas), los pranayamas (técnicas de respiración) y la meditación.

La práctica del yoga brinda resultados muy satisfactorios para adelgazar y bajar de peso por medio de la realización constante del Surya Namascar, que son una serie de posturas físicas que se conocen como Saludo al Sol, y el Pranayama Kapalbhati o técnica de respiración abdominal.

También se establecen pautas en cuanto a alimentos que se pueden consumir, como y cuando consumirlos.

El yoga también nos libera de la tensión física acumulada por el estrés, que se manifiesta en el cuerpo como contracciones de cuello y espalda, además de reducir la ansiedad.

 

beneficios de yoga

 

La combinación de cuerpo, mente y espíritu en la práctica del yoga, fortalecen el sistema inmunológico y proporciona un aumento en la energía vital y corporal, lo que se traduce en un cuerpo más flexible y saludable.

La realización de las asanas exige una correcta postura, además se tonifican y fortalecen los músculos del cuerpo. Uno de sus más grandes beneficios son las mejoras en la respiración.

También aumenta el deseo y desarrollo de la actividad sexual, dado que estimula la circulación de la sangre hacia los genitales, retrasa el envejecimiento de las células y aumenta la producción de insulina, ayudando así a la circulación de la sangre por todo el cuerpo.

Esto se traduce en una disminución de riesgos a padecer enfermedades cardiovasculares y un aumento de la actividad cerebral.






Beneficios de yoga: Mentales

“La verdadera paz está localizada en el interior de nuestro yo”

 

Partiendo de esta premisa, logramos deshacernos de nuestros pensamientos, para vivir estrictamente el presente.

A través de la meditación, se dejan atrás las experiencias pasadas y lo que se espera del futuro. Esta técnica permite tranquilizar la mente después del ejercicio realizado con las asanas o posturas corporales.

 

La práctica del yoga nos ayuda a vivir de una forma más consciente, ya que a que a través del pranayama, se obtiene un mejor estado de concentración.

Estimula la intuición y se obtiene una mejor capacidad en la toma de decisiones, lo cual es muy útil en el desarrollo y manejo de diferentes situaciones de la vida cotidiana.

 

Beneficios de yoga: Espirituales

La práctica del yoga consiste principalmente en la interiorización completa a través de las posturas físicas y técnicas de meditación, logrando los medios para conseguir el cese de todos los procesos mentales.

Se trata de la condición propia de la vida humana, que nos hace mas conscientes de nuestro límites y lo que los ocasionan.

 

Es la conexión integral del hombre con su entorno que lo lleva a mantener una mejor espiritualidad.