Bandhas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Qué son las/los Bandhas?

También llamadas “llaves energéticas”, los bandhas son pequeñas contracciones con ciertos músculos para mover la energía del cuerpo.

Sirven para liberar nudos energéticos y mejora la salud. Además tienen múltiples beneficios sobre el sistema endocrino, favoreciendo nuestro estado emocional.

La energía que se mueve mediante su practica, es redirigida hacia el canal central o “Sushumna” (también llamado Nadi), activando los chakras. Esto ayuda a alcanzar el Shamadi o despertar el Kundalini.


Los bandhas de yoga se practican junto con las asanas, el pranyama y los mudras. Se realizan conjuntamente porque el prana o la energía vital se dirige, mediante la acción de los bandhas, a lugares precisos del cuerpo sin dispersarse. Es mas común realizar estas prácticas durante las secuencias de Ashtanga yoga.

tienda yoga online

Tipos de Bandhas

Son tres bandhas en total y su significado es muy sencillo:

tres tipos de bandhas

  • Jalandhara bandha (llave del cuello)

Se usa cantando un mantra o meditando, con la columna recta, tirando ligeramente de la cabeza hacia arriba y hacia atrás y la barbilla ligeramente hacia adentro y atrás. Actúa sobre la glándula tiroides, paratiroides, pineal y pituitaria.

Activa las vertebras cervicales.

  • Uddiyana bandha (llave del diafragma)

Al inhalar y exhalar, se liberan y contraen los músculos abdominales respectivamente. Actúa sobre el páncreas y ayuda a la produccion de adrenalina.

Relaja, estira y alinea la columna vertebral.

  • Mula bandha (llave raíz)

Se encuentra en los órganos sexuales y el suelo pélvico. Actúa sobre el perineo y las gónadas.

Activa el sacro.

  • Maha Bandha (la gran llave)

Consiste en practicar las tres llaves anteriores al mismo tiempo.

¿Cómo se practican los tres tipos de bandhas?

Se recomienda practicarlos primero por separado, y una vez que se domina la técnica, practicar el Maha Bandha realizando los tres cierres a la vez.

cómo realizar los bandhas

Aquí te dejo un video explicativo para que aprendas cómo se realizan cada una de las tres llaves energéticas: